Unidad Didáctica #8 Tipos de texto escritos.

FECHA
07/10/2018

ACTIVIDADES

Con el apoyo de Internet elabora una linea de tiempo con respecto al tema de la unidad didáctica #5. Con al menos 10 versiones oficiales de cada versión, incluya; el nombre, la fecha de liberación, un breve resumen de características y una impresión o dibujo del logotipo correspondiente


Texto narrativo
En el fragmento del cuento Amor de Clarice Lispector, vas a ver un ejemplo de narración; la autora nos cuenta lo que le pasa a Ana, la protagonista, cuando ve a un ciego comer chicle. Como te darás cuenta, hay verbos que indican lo que pasará en la historia que está contando.
El texto narrativo es aquel que relata eventos, historias, cuentos, hechos o mitos, por lo que puede ser ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y conectores espaciales como: "y luego", "primero", "segundo", "tercero"... Por ejemplo: “Primero llenamos nuestras maletas y luego subimos en un taxi y fuimos camino al aeropuerto. Después de eso…”.
La forma verbal más utilizada en este tipo de textos es el pasado. Habitualmente pretérito perfecto pero también se emplean otros: levantó el salero, vivía en ese hogar, había andado, estaba despejado, dijo lo que pensaba, etc. No obstante, cuando se reproducen diálogos son de forma directa, es decir, transcribiendo lo que dicen los personajes al pie de la letra, la forma verbal más usual suele ser el presente: -¡Vete de aquí! ¡Déjame seguir con mi camino! -dijo el hombre.



Texto descriptivo
Lee el texto que está a continuación y nota cómo las palabras sombreadas van produciendo una determinada sensación al describir el sitio al que llega el protagonista de La Caída de la Casa Usher, un cuento de Edgar Allan Poe. El uso de adjetivos en la descripción permite hacerse una idea de aquello que se quiere mostrar y de su correcta elección dependerá la imagen acertada que se haga el lector o escucha.
Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar sentimientos. El texto suele girar en torno a los atributos de una cosa y suele emplear las formas del pronombre de la tercera persona.

Texto argumentativo
Estos artículos tienen como función defender las ideas de quien escribe, haciendo uso de argumentos lo que los distingue de la simple DOXA u opinión sin bases ciertas. Cualquiera que sea el carácter del texto: político, social, académico, científico, un escrito argumentativo tendrá una tesis que es la idea que se va a discutir; una secuencia de razones por las cuales se afirma, discute o niega ésta y la conclusión que recoge lo dicho a lo largo del razonamiento. A continuación hay un enlace para que visites el sitio de la Revista Suma Cultural, número 18, página 44, del Instituto de Humanidades de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde podrás leer un muy buen ejemplo de texto argumentativo. Se llama "El lugar de la Transexualidad" y su autor es Hanz Quitián Delgado
Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un estilo de redacción que pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis".
Para lograr esto, suele iniciarse el texto con una exposición que ayude a entender los argumentos que se proponen. Es decir, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar a exponer los beneficios o las características del tema que se trata. Para añadir credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias bibliográfica que permiten demostrar su validez, pero también razonamientos de causa efecto, de autoridad (es decir, expertos en el tema) o de popularidad (por ejemplo, todos lo hacen), entre otros.


 
 Textos administrativos
Los textos administrativos son similares a los jurídicos. De hecho, suelen denominarse textos jurídicos-administrativos. No obstante, suelen ser menos rígidos que los jurídicos. Los certificados son un ejemplo de ello.
Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos. El lenguaje administrativo-jurídico se emplea para regular las relaciones entre los ciudadanos y realizar tareas de servicio público que afectan al funcionamiento de la sociedad en general. Algunos de estos textos (el contrato, la instancia, etcétera.) son de uso habitual y conviene conocer sus características. 


Texto humanístico.
1.       Este tipo de textos se diferencian por el contenido que ofrecen, ligado al ser humano y al conocimiento sobre el mismo. Definir un texto humanístico resulta una tarea compleja, aunque el acuerdo generalizado para su descripción es la temática que trata, siempre relacionado con el estudio del ser humano o las llamadas ciencias humanas. Dentro de esta categoría nos encontraríamos las ramas de la filosofía, psicología, antropología, sociología.  Un dato importante es que el tipo de texto no señala o se asocia con el texto científico, si no que suele caracterizarse más por un punto de vista subjetivo que deriva en el uso de un discurso expositivo con su argumentación. A su vez, el género literario más utilizado dentro del texto humanístico es el ensayo.


9. Textos literarios
Son textos con una gran estética literaria, por lo que se consideran obras de arte. Destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos, relatos y algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
El texto literario tiene un fin estético y sus formas de locución variarán en función del tipo de género del mismo (lírico, dramático, narrativo). Una de las características principales del texto literario es la búsqueda de un fin estético a través del lenguaje, con el que se pretende capturar la atención del lector. Tal y como os comentamos en el artículo “Qué son los textos literarios“, las funciones estéticas de este tipo de texto varían según el género del texto: lírico, narrativo, dramático, etc. Por tanto, es importante que profundicéis en el artículo mencionado si queréis conocer bien cuáles son las características de cada uno de ellos.


 Textos publicitarios
Como su nombre indica, el contenido de estos textos es publicitario, y pretende persuadir al lector para que contrate un servicio o realice una compra de un producto. Los copys y los slogans son ejemplos de este tipo de textos.
Es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masa".


 Textos periodísticos
Según el código, son orales, escritos o icónicos; según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos y, según su función, apelativos e informativos. Presentan un mensaje de forma atractiva para llamar la atención del receptor, el cual puede aparecer apoyado por ilustraciones que poseen el propósito de reforzar la expresividad. Los puntos clave del lenguaje periodístico son la inmediatez, el interés social lo cual se manifiesta por medio de un lenguaje accesible, fluido, para que el mundo lo entienda. Los géneros periodísticos no son formas rígidas, se caracterizan por una considerable estabilidad, de modo que pueden calificarse de instrumentos, pertrechos o armas del periodista.
Características
Lógicas:
Hace énfasis en el mensaje, al tener como propósito comunicarlo sin contradicciones para lograr la persuasión.
No suele haber limitaciones importantes de composición en estos textos, aunque se acogen a las formas en que se presentan cada uno de ellos.
Brevedad y síntesis en la transmisión del mensaje.
Retóricas:
Estructura abierta o cerrada de acuerdo con el tipo de texto.
Organización lógica y jerárquica de las ideas, por partes o bloques.
Uso de los patrones retóricos al presentar la información.
Uso de gráficos, esquemas y dibujos, carteles y materiales audiovisuales.
Lingüísticas:


 Textos digitales
Las nuevas tecnologías han permitido que nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos haya cambiado. Este cambio también ha afectado a los textos, que tienen mucho poder en el mundo digital.
Este tipo de texto, por ejemplo, es el que podemos encontrar en los blogs o en las revistas digitales. La inmediatez de la información que caracteriza a este medio y la facilidad de acceso al contenido que es posible encontrar, hace que el lector no lea muchos de estos textos en su totalidad, sino que suele escanearlos para ir directamente a la información que le interesa. 
 








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Informática 1
Módulo de aprendizaje
Edición 2014
Colegio de bachilleres del Estado de Sonora.

Computación para Docentes
Proyectos e ideas para trabajar en aula
USERS
Virginia Caccuri
Edición 2012
Buenos Aires, Argentina

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